Valores Empresariales para lograr una Cultura de Calidad

Una organización considera actitudes, comportamientos y prácticas consistentes y coherentes con los principios de la calidad y la mejora continua. Todas las personas, incluyendo los gerentes y jefaturas, tienen que adherirse a las políticas establecidas. De lo contrario, los empleados reciben mensajes contradictorios, el ejemplo es el mejor mensaje que cualquier líder puede enviar al personal en cualquier compañía.

Pero, en mi experiencia dentro del comportamiento social los hábitos, valores y actitudes que conforman las costumbres de una sociedad, son parte fundamental de su cultura de una organización. 

Hoy en día con nuestra nueva realidad debido al COVID-19, queda patentada la importancia de los valores en la sociedad, y en este caso quiero mencionar el valor de la DISCIPLINA, quedarnos en casa, ir solamente una persona de la familia a realizar compras, circular en nuestro vehículo cuando nos permita nuestro gobierno hacerlo; nos demuestra que es nuestro camino para salir adelante como sociedad.

Lo anteriores es un ejemplo actual de como la DISCIPLINA, nos puede ayudar a salir adelante como sociedad.

En nuestras industrias los valores perduran en el tiempo, como aquellas que lo tienen en su ADN y fueron fundamentadas en ellos, y que en el tiempo no han cambiado.

Sin valores bien definidos y sobre todo bien afianzados en su personal, una empresa tendrá una imagen pública errática o irregular, lo cual se traduce en que su clientela e inversores no sabrán a ciencia cierta qué tipo de conductas esperar de ella. Todo esto va en detrimento de la credibilidad de la empresa, y en tiempos de redes sociales y fidelización, pocas cosas son más importantes que convencer al público objetivo de que puede confiar en la organización.

No existen valores buenos y malos per se. Simplemente se trata de posturas de cara al ejercicio empresarial que, no obstante, tendrán consecuencias a lo interno y externo de la organización.

Para formular o hallar los valores de una empresa, basta con procurar respuesta a unas pocas preguntas:

  • ¿En qué creemos como empresa?
  • ¿Si la empresa fuera un individuo, cómo sería?
  • ¿A qué aspectos de nuestro proceder prestamos más atención?

Un conjunto de valores bien definidos será clave para transmitir al equipo las expectativas éticas y profesionales que la empresa espera de ellos como individuos, y operarán como una forma de actuar dentro de la misma. A fin de cuentas, una organización tiene el espíritu de quienes trabajen en ella.

La misión, visión y objetivos cambian en el tiempo, pero los valores en el ADN de las compañías perduran, permeando la Cultura de Calidad de ellas.

Ejemplos de valores de Empresas:

Coca – Cola
Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor.
– Colaboración: potenciar el talento colectivo.
– Integridad: ser transparentes.
– Rendir cuentas: ser responsables.
– Pasión: estar comprometidos con el corazón y la mente.
– Diversidad: contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas.
– Calidad: búsqueda de la excelencia.

Samsung
Nuestros valores: Creemos que apostar por valores sólidos es la clave para triunfar en los negocios. En Samsung, cada una de las decisiones que tomamos se fundamenta en un riguroso código de conducta y en los siguientes valores esenciales.

Empleados “En su esencia, una empresa la hacen sus empleados. En Samsung, brindamos a nuestros empleados un sinfín de oportunidades para que desarrollen todo su potencial”

Excelencia “Todo lo que hacemos en Samsung responde a nuestra inconmensurable pasión por la excelencia y al firme compromiso de desarrollar los mejores productos y servicios del mercado”

Cambio “En la vertiginosa economía global de hoy en día, el cambio es constante y la innovación, esencial para la supervivencia de una empresa. Por ello, al igual que durante nuestros setenta años de historia, ponemos los ojos en el futuro, anticipándonos a las necesidades y exigencias del mercado para poder conducir a nuestra empresa hacia un éxito duradero”

Integridad “La ética empresarial es el principio fundamental de nuestra empresa. Todo lo que hacemos está determinado por una brújula moral que garantiza la justicia, el respeto de todas las partes y una transparencia total”

Co-prosperidad “Una empresa no puede triunfar a menos que cree prosperidad y oportunidades para los demás. Samsung ha adquirido el compromiso de ser un ciudadano corporativo responsable con la sociedad y con el medio ambiente en todas las comunidades del mundo en las que desarrollamos nuestras actividades”

¿Quieres saber mas de Mejora Continua 6 Sigma?
Capacita.cr es la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + once =

Ir arriba