El hogar es un ambiente favorable para que, tras varios años de convivencia y conocimiento entre sus miembros, se desarrollen valores de amor y unión familiar, respetando el espacio de cada uno, mediante la adopción de actitudes de armonía, cooperación, tolerancia y honestidad.
Todo esto fluye muy bien hasta que aparece un virus llamado Covid-19 y nos piden no salir de casa durante 15, 22 días por el bien de la humanidad. La mente colapsa, surgen pensamientos de insertidumbre y se pone a prueba nuestra convivencia familiar.
No podemos ir a nuestro lugar de trabajo y ¡Sorpresa! Los niños tampoco van a la escuela. Sabemos que no son tiempos faciles de manejar mentalmente, pero sabemos que estre todos podemos ayudarnos. Tenemos una gran ventaja que vivimos en tiempos tecnologicos y los medios de comunicación, plataformas para realizar video llamadas y los smartphones hacen que las 24 horas del día no sean tan agotadoras.
¡Si agotadoras! La fatiga mental es real y cansa tanto como hacer ejercicio. “Al estar conscientes, nuestros cerebros demandan energía, mucha energía. Utilizar el cerebro requiere trabajo físico real, consume el 20% del oxígeno de tu cuerpo solamente que no es visible de la misma forma en que el ejercicio lo es.”
Por otro lado, ¿sabías qué no todos los puestos laborales son candidatos para realizar teletrabajo?, por esta razón, es importante que si estás haciendo teletrabajo lo manejes de la mejor manera. Cumple tu horario, ni una hora más ni una menos, utiliza un espacio de trabajo con las medidas ergonómicas adecuadas cuidando tu salud y si, vistete bien.
Aprovecha la oportunidad de trabajar en casa, sabemos que al estár con tus hijos todo se vuelve más complicado, pero trabajando juntos, en equipo podrán mantener una excelente cuarentena.
Se recomienda cumplir con los mismos horarios y con una rutina habitual. Mejora la independencia de tus hijos por medio de la delegación de tareas del hogar y sus tareas escolares también, muchas veces por “adelantar trabajo” hacemos sus deberes para salir más rápido, practica su autonomía.
Por otro lado entendemos que el miedo se pueden manifestar en los niños e incluso nosotros mismos. Según la psicóloga y Coach Julia Gómez Sanz: “El miedo es la emoción que nos sirve para protegernos del peligro, en situaciones nuevas y en situaciones desconocidas.” La preocupación aumentará, sin embargo es nuestro deber como padres permitirnos hablar y utilizar nuestra honestidad emocional.
Demuestra tus sentimientos y acompañales por medio de dibujos y juegos a hacer lo mismo o simplemente mantén una conversación continua. Cuidarnos entre nosotros es la mejor opción en estos tiempos.
#Crezcamosjuntos