¡Feliz Estrategia Nueva! Bienvenidos al 2025

Tranquilos, siempre que llovió, paró, reza el refrán popular. Y sí, así es, ya esta tormenta pasará, pero cuando abras la puerta de tu cuarentena, tu Smartphone dirá 2 de enero de 2025. No es una película de ciencia ficción, no es un pesadilla de una noche de borrachera, es la dura y cruel realidad para muchos.

Los procesos tecnológicos de digitalización y virtualización se aceleraron entre 3 a 5 años. Lo que pensábamos hacerlo a pasos pequeños se debe realizar rápido, urgente, porque faltan pocos días o meses para salir a la calle en este futuro, digo presente.

La pregunta es qué antifragil es tu empresa, tu equipo y tú mismo. Antifrágil como define Taleb, hoy más actual que nunca.
ANTIFRÁGIL: COSA QUE SE BENIFICIA DE LAS CRISIS; PROSPERAN Y CREACEN AL VERSE EXPUESTAS A LA VOLATILIDAD, AL AZAR, AL DESORDEN Y A LOS ESTRESORES, Y LES ENCANTA EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE. LA  ANTIFRAGILIDAD ES MÁS QUE RESILENCIA O ROBUSTEZ. LO RESILIENTE AGUANTA LOS CHOQUES Y SIGUE IGUAL; LO ANTIFRÁGIL MEJORA[1] 

Estas son las preguntas te tendrías que hacer para saber si estás preparado:
¿Está tu modelo de negocio preparado para el 2025? (ATENCIÓN 2025 es hoy)
La pregunta aquí se sitúa en si tu modelo de negocio tiene componentes de e-commerce dentro de su oferta. Los grandes ganadores de esta crisis fueron los modelos de negocios basados en el comercio electrónico, en solucionar los problemas de nuestro cliente puerta a puerta. ¿Quieres comida? La llevamos desde la cocina del restaurant a tu casa. ¿Quieres un gimnasio? No hay problema, clase virtual más un set de pesas a domicilio. ENAMORATE DEL PROBLEMA QUE LE SOLUCIONAS A TU CLIENTE, NO DE CÓMO LO HACÍAS. Los problemas van a seguir existiendo, hay que adaptar esas soluciones al mundo actual.

Algo extra, si hablábamos de la globalización post 1980, llegamos a la ciclo de la ultraglobalización: ya no hay miedo de usar tarjetas de crédito de manera online, comprar un libro online, supermercado online, comida online, zapatillas online, TODO ONLINE. Como conclusión vas a tener que encontrar tu nicho de mercado en esta ciudad de nueve mil millones de habitantes.

¿Estás preparado para liderar equipos virtuales?

No digo que tu almacén de barrio vas a tenerlo atendido con un croata a distancia. Hablo de TODAS LAS ACTIVIDADES QUE PUEDAN GENERAR VALOR INTELECTUAL. Ya el mundo del software había saltado estas barreras, buscando a los mejores codificadores de cualquier parte del mundo. Llegó el momento que pasará en todas las industrias y la competencia del mercado laboral será internacional. ¿Qué competencias blandas vas a necesitar para liderar estos equipos? ¿Qué habilidades tecnológicas?.

¿Cuáles son tus ventajas competitivas?

Cuidado, no son las ventajas competitivas de 2019. ¿Qué ventajas competitivas tiene tu negocio en 2025? ¿Realmente crees que tu curso online puede superar una clase de Harvard online? ¿Estás seguro que tu curso online de gimnasia deportiva le puede ganar a las apps con años en el mercado? ¿Qué es lo que realmente vas a vender? ¿Qué es lo que vas a solucionar de manera diferenciada?

¿Cuál va a ser tu nueva estructura de costos?

¿Qué vas a hacer con tu estructura de costos de 2019? ¿Piensas comprar una gran plataforma online mañana? ¿Estás seguro? Comprar una plataforma online para un modelo de negocio obsoleto, lo más probable es que te haga hundirte mucho más, duplicando costos del modelo anterior, y entrando en costos de un modelo que no está correctamente definido.

Lo bueno de todo esto es que hay que tomar decisiones, muchas de las decisiones están en nuestras manos, pero tenemos que tomarnos un pequeño tiempo para las implementaciones. Estamos en tiempo de pensar, reunirnos con clientes, proveedores, competencia. Es tiempo de estar activos, alertas, pensantes. Es la primera vez que nos enfrentamos a una futura crisis sabiendo que la crisis está por llegar. Tenemos tiempo de llenar nuestras alacenas, tenemos tiempo de comprar agua.

¿Qué solución te propongo?

Ocuparte, y no preocuparte. Entender el contexto para tomar decisiones y accionar. Si llegaste tarde, no te preocupes, tomá decisiones pero el 2019 no va a volver más. Si ya estabas digitalizado, felicitaciones, es tiempo de empezar a cosechar. El siguiente punteo te va a servir para hacer una prospectiva de escenarios:

  • Después de las reuniones con clientes, proveedores, competencia, gobierno, y todas las que puedas, realices un análisis de cómo “le pega” esta crisis a tu sector.
  • Segundo generar escenarios de consumo y reactivación.
  • Tercero analizar cuanto tiempo va a llevar la reactivación de tu sector (ya hay buenos informes de consultoras privadas).
  • Cuarto, pensar en estos escenarios como se va a comportar el mercado en este futuro.

Entonces, ¿Cuánto te puedes beneficiar de esta crisis? ¿Qué tan antifrágil eres?.

Por Alejandro Lang, Consultor Internacional Capacita.CR
IG: @langalejandro


[1] TALEB, Nassim; Antifragil, Paidós Transiciones, 2013.

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