Llegó la hora de hacer Sprint Virtuales

En los últimos días, tuve muchas consultas de clientes de qué hacer con sus empleados. Los tienen parados en sus casas, sin tareas o cosas para hacer. No los quieren despedir (o no pueden, por leyes y costos) pero tampoco entienden qué pedirles. Tienen ansiedad de tener recursos ociosos en sus empresas, y no saber cómo van a poder pagar sus sueldos y cómo van a trabajar mientras la recesión se haga más aguda.

Primero que todo, debo decir que se nota una falta de compromiso del líder con su rol. Este dueño, gerente, jefe no ejercía como líder, sino tan solo con un rol formal y solamente transaccional. Llegó el momento de terminar con el concepto de “te pago para que hagas, no para que pienses” a una filosofía de “dos cabezas piensan más que una”. Por lo tanto, primero que todo el líder debe romper esas paredes mentales, y entender que la esmeralda va a estar en el equipo. El líder en estos momentos se tiene que apoyar más que nunca en su equipo.

Lamentablemente, no nos vamos a mentir, es mucho más complejo realizar estos acuerdos que no pudimos hacer anteriormente en una vida analógica, ahora realizarlos de esta manera virtual. Pero llegó el momento, sino cada día se va a calcificar la creatividad del equipo, y nuestros competidores sacarán ventaja, y nuestros clientes nos olvidarán. Llegó el momento de innovar, repensar nuestra propuesta de valor, de cómo llegamos al cliente y hasta de cómo  y por qué cobramos.

La solución es la utilización de la metodología Sprint, usada por la compañía Google, para llegar a una innovación rápida.

ATENCIÓN: no hablamos solamente de productos y servicios a nuestro cliente final, es tiempo de innovar en nuestros procesos y organización, de cómo va a ser la oferta que vamos a crear a nuestro cliente o en qué mercados vamos a participar.

Te doy un pequeño paso a paso de cómo hacer este Sprint:
– Primero juntá a ese equipo, y está seguro de tener dentro al tomador de decisión.
– Segundo, es importantísimo que el facilitador de las sesiones de Sprint no sea el mismo que el tomador de decisión.
– Agendá los spots de la semana de trabajo para cada uno de los participantes. Deben estar al 100% en esas reuniones (¿No era que no estaban haciendo nada?). Tenemos la suerte que esta vez el problema no viene por aquí.

Resumen de los días:
Lunes: Planteo de objetivos, la pregunta a solucionar.
Martes: Crear soluciones conceptuales a estos objetivos.
Miércoles: Tomar la decisión de cuál es la solución a este problema.
Jueves: Hacer prototipos… ¡Sí, es posible hacer prototipos hasta sentado desde tu ordenador personal!
Viernes: hacer entrevistas de testeo con proveedores/clientes o cualquier parte que sea relevante con esta solución.

Posteriormente a esta semana de trabajo tendremos un proyecto de innovación para poner en marcha post Covid-19 o bien, para ya estar trabajando alternativas de procesos para el durante. No dudes en usar el tiempo de tu equipo en esta cuarentena para pensar y pensar.

Alejandro Lang, Argentina
Consultor Internacional CAPACITA.CR

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