¿POR QUÉ NECESITAMOS SER MÁS FELICES EN TIEMPOS DE COVID?

Sencillamente por qué la gente feliz es más productiva. Según estudios de un grupo de investigadores británicos, las personas felices son un 12% más productivas (Fast Company: happy-workers-are-more-productive-science-proves-it)
No se necesita mucha investigación rigurosa y medida para poder afirmar lo anterior. Cuando los seres humanos tenemos altos recursos de felicidad somos capaces de alcanzar nuestro máximo rendimiento.

Es por eso que en estos momentos de #pandemia, ser conscientes de este super poder nos hará tener una mejor experiencia en nuestra vida diaria. 

El Covid 19 es nuestro nuevo visitante: es invisible, desconocido, impredecible y, hasta el momento, incontrolable. Nuestro cerebro primitivo nos asegura la sobrevivencia, sin  embargo, al no tener control de esta situación, surge la incertidumbre, sobresalen los miedos, se imponen los temores de lo que puede pasar. Es ahí cuando el miedo toma control y la ansiedad se asoma para hacernos pasar por malos momentos. 

El cerebro tiene una función principal es hacerte la vida fácil, por lo que siempre te va a dar la razón a todo lo que pienses. Si piensas que el Covid es un caos, entonces … ¿adivina que dirá tu cerebro?  Efectivamente:  “sí, esto es una #@$*•#&”, “no lo voy a lograr”, “me ira mal”.
En estos momentos tengo muy presente esta realidad que nos dice Marco Aurelio: «La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos». De hecho, tenemos una gran oportunidad: ¡SOMOS capaces de elegir nuestros pensamientos!. Es tú SUPER PODER: nadie puede decidir por vos cómo pensar.

Así que te hago la invitación de ser el responsable de tus  propios pensamientos y tomar el control de decidir qué pensar.

Les comparto la siguiente guía para ser mas felices.  

1.         Ten #Gratitud: Se dice que las personas agradecidas son felices y no al revés. Comienza por lo mínimo: agradece por la #vida – en promedio en este 2020 están muriendo 165 mil personas por día-.  Si vuelves a ver a tu alrededor esta tu familia completa, tus amigos y colegas sos una persona privilegiada. #Agradece por tu salud, por el día, por la noche, por tus alimentos, por el amor de tu gente cercana, por tus metas. Tienes mucho porque agradecer. 

2.         NO te #Infoxiques: ¿Comerías veneno o basura simplemente para tener el estomago lleno?. Estoy seguro que NO. Pues bien, ¿Sabias que el 40% de las noticias son falsas? Yo decidí solo ver noticias de lugares relevantes: OMS, Ministerio de Salud; y otras notas donde vea la genialidad del ser humano, como los chicos de la UCR creando ventiladores, la del TEC publicando el diseño de la máscara protectora, o conocer la historia de un joven TICO en Boston, Emanuel Cuevas, que con su impresora 3D por medio de donaciones hace mascaras para regalar a las personas que no pueden tener una.
Así como escoges la alimentación para tener una vida saludable, escoge la información con la que alimentas tus pensamientos.

3.         Acepta #Emociones: Aceptar las emociones nos da libertad, pero, ¿Cómo lo hago? así como aceptas un día con lluvia o como aceptas un cumplido. Consejo: No las evites, ponles atención. Las emociones nos dan información valiosa que podemos utilizar para tener las respuestas o soluciones que necesitamos, tiene múltiples beneficios como despertar la creatividad (como lo hizo en el joven Emanuel). Las emociones no son malas ni buenas, son de Altos Recursos o de bajo recursos, sentir la emoción nos da esa capacidad de elegir, de darle el poder de que me saque mi máximo potencial o que me ponga contra las cuerdas.  Recuerda: es tu decisión. 

4.         #Salud & #Familia Primero: Este es uno de mis mandamientos: mi salud y mi familia no son negociables. Hacer deporte, como caminatas, trotes o carreras  (no es si lo haces rápido o fuerte, es que hagas según tu nivel de esfuerzo).  El deporte tiene la capacidad de reducir significativamente la depresión y ansiedad, provocado por la liberación de B-endorfinas, que actúan directamente sobre el cerebro produciendo una sensación de bienestar y relajación. 30 minutos al día son suficientes. 
Es momento de tener conversaciones profundas con tu familia, de entender qué significado le están dando a las situaciones, de recordar anécdotas, platicar de sus metas, de sus preocupaciones y qué van hacer cuando esto termine;  con los niños conoce de sus juegos favoritos, de cómo son sus días en el kínder / escuela o en el colegio y cuenta historias de cómo eran los tuyos. Estas conversaciones serán memorables, como el penal de Keylor contra Grecia.

5.         #Diviértete: No puedes controlar la economía, no puedes desaparecer el Covid. Lo que si puedes hacer es elegir reírte, recordar historias graciosas, contar chistes, hacer bromas o hasta una simple guerra de agua puede convertirse en un día imborrable para vos y tu familia. Escucha tu banda favorita, dibuja, pinta, baila, cocina tu mejor platillo, saborea tu mejor comida… Divertirte depende únicamente de lo que quieras elegir. 

6.         #Se responsable: Sos consiente y conoces cuales son las regulaciones y reglas para evitar el contagio: ¡cúmplelas! Según la neurociencia, segregamos hormonas como la dopamina – neurotransmisor que utiliza nuestro cerebro para mandar un mensaje de placer al cuerpo -, es la misma satisfacción que sentimos cuando estamos cumpliendo con el deber que nos asignan las autoridades referentes.  

Resolver problemas “complicados” desde el optimismo desde la felicidad y desde los altos recursos es hasta 30% mas fácil, al final del día es una elección en la cual tienes todo el poder de escoger. 

Quiero dejarte dos preguntas: ¿Ahora que sabes esto que deseas elegir? Si elegís ser feliz ¿En quién te conviertes? 

Juan Carlos Rodriguez C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba