¿Cómo identificar a un buen líder de proyecto o de equipo de trabajo?

«Hay personas que nacieron para ser líderes y otras para ser lideradas».  -Anónimo

Un líder es una persona tipo “referencia” para un grupo de personas. Es alguien que encabeza algún movimiento, grupo o proyecto y que se ha ganado el respeto de las otras personas que lo siguen, bajo acciones concretas que lo han llevado a resultados positivos. Ahora bien, ¿cómo empezar? ¿Cómo ser un buen líder? ¿Cómo generar acciones fuertes y necesarias sin que existan los roces personales?

Es sencillo. Los líderes se identifican con algunas habilidades innatas y otras más, que son aprendidas. Como seres humanos, pertenecemos al Reino Animal, y es normal que dentro en nuestra mente siempre tengamos una imagen arraigada de macho alfa o una hembra alfa en cada uno de nuestros ambientes comunes: familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.

¿Cuáles son esas características identificables? Acá las recopilamos en 5 puntos importantes:

*Decisión: Un líder tomas las decisiones más fuertes o las más sencillas con una mente limpia y una objetividad inquebrantable. Razona y analiza cada punto de vista. Busca más allá. Busca el trasfondo de “x” situación. Toma una decisión pensando positivamente en el grupo antes que en él.

No suele ser egoísta y si tiene que sacrificarse, lo hace sin pensar.

*Autodominio: Los que siguen al líder lo hacen por alguna razón. Esa razón sea posiblemente el objetivo a alcanzar entre todos. Por más distracciones que haya, el líder se mantiene enfocado en el objetivo inicial, y autodomina sus pensamientos para combinarlos con sus acciones.

*Exitoso planificador y visualizador: Planificar significa tener todo en orden y bajo control. Esa es una habilidad importante, pues es el líder quien dirá que hacer en casos de emergencia o en casos en los que no haya opciones. Y no creás que esos imprevistos no fueron visualizados… ¡Por supuesto que sí! Esa capacidad de siempre buscar un “Sí” pero también saber que puede recibir un “No” es parte de las cualidades importantes de todo líder.

*Trabaja más que los demás: El buen líder es la persona que está dispuesta a dar la milla extra por los demás, por cada miembro del equipo. Si el grupo se detiene a las 5pm, el líder continúa hasta dejar en blanco la lista de tareas pendientes de ese día. No importa el tiempo, importan los objetivos.

*Personalidad y Simpatía:  Una persona agradable, que genera confianza y que se preocupa por los demás, tiene la capacidad de liderar. Es básico. El egoísmo no existe en su forma de ser. Esto es lo que motiva e inspira a otros a confiar en su trabajo y en sus habilidades.

5 Actitudes que NO identifican a un líder

Ahora bien, ya vimos las cualidades de un líder. ¿Cuáles actitudes NO pertenecen a los verdaderos líderes? Acá las enumeramos en una lista para que podás auto analizarte y eliminar estas acciones, si por casualidad las has tenido en tu vida:

*Desorganizado: Una persona así perderá datos, información, detalles y hasta fechas importantes.

*Pensamiento Cuadrado: Si no tenés apertura de mente para los negocios, para comenzar o implementar nuevas formas de trabajo en equipo, entonces no tenés actitud de líder.

*Deslealtad: Un buen líder muere defendiendo a su equipo. Su razón de ser. Si definitivamente sos de las personas que no pueden asumir esa responsabilidad, entonces deberás dejar el espacio de “líder” a alguien más.

*Imponencia: El verdadero líder sabe que es líder porque sus acciones ejemplifican, no porque lo ande gritando y resaltando a los demás como si fuese una orden. ¡Terrible actitud!

*Poca voluntad: Una persona cero proactiva nunca será líder. No hay nada más tedioso que “jalar” a una persona. Esa actitud definitivamente no es propia de un líder.

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