fbpx
Skip to content Skip to footer

¿Qué es la Programación Neurolingüística?

La Programación Neurolingüística fue creada por Richard Bandler y John Grinder en California, Estados Unidos en la década de 1970.

La PNL es una estrategia de comunicación y desarrollo personal cuyo objetivo principal es identificar cómo algunas personas alcanzan la excelencia en diferentes áreas y así encontrar la manera de modelar sus habilidades y técnicas de una forma más rápida y efectiva.

El compuesto de la palabra <Programación Neurolingüística> abarca las tres áreas que la PNL ha reunido:

  1. Programación: Alude a los patrones de comportamiento aprendidos a lo largo de la vida y los cuales se pueden modificar para alcanzar objetivos específicos en la vida.
  2. Neuro: Se refiere a nuestra neurología y nuestros procesos mentales.
  3. Lingüística: Tiene que ver con cómo utilizamos el lenguaje y la influencia que tiene en nosotros.

Modelar el comportamiento

La Programación Neurolingüística relaciona nuestras palabras, nuestros pensamientos y nuestra conducta con los objetivos que tenemos.

Para modelar a una persona cuya característica sea la excelencia en alguna área de nuestro interés es importante analizar su conducta, sus acciones y su fisiología, posterior a ello, debemos investigar el motivo por el cual lo hace, por ejemplo, sus valores y las creencias positivas que apoyan en su comportamiento.

El resultado de las creencias son las habilidades que desarrolla una persona para alcanzar la excelencia.

La parte final es identificar cómo esas personas alcanzan a llegar a la excelsitud, saber cuáles son sus procesos de pensamiento y qué estrategias mentales aplican (en varias ocasiones de forma inconsciente).

Niveles Neurológicos

Robert Dilts desarrolló un modelo de aprendizaje con los siguientes niveles:

Primer nivel: El primer nivel corresponde al entorno y se refiere a nuestro contexto, a las personas con las que nos relacionamos y al ambiente en el que nos encontramos. Por ejemplo: Estudiar una carrera en un país como Islandia resulta más sencillo debido al nivel socioeconómico y cultural de la población en general.

Segundo nivel: El comportamiento, está relacionado con las acciones específicas que realizamos. Ejemplo: Rosaura realizó su salto ecuestre con mucha confianza en el club hípico.

Tercer nivel: Este nivel pertenece a nuestras capacidades y habilidades. Ejemplo: Mariano ha adquirido gran habilidad para tomar fotografías a blanco y negro.

Cuarto nivel: En este nivel encontramos las creencias y los valores de cada individuo “lo que creemos y lo que es de valor para nosotros”. Ejemplo: Cristina cree que es importante el conocimiento y valora el tiempo que está en clase.

Quinto nivel: La identidad es el quinto nivel neurológico de Robert Dilts y habla acerca de la identidad, del sentido de mí mismo y de la misión de vida. Ejemplo: Josué es un excelente capacitador.

Sexto nivel: El último nivel es acerca de la espiritualidad “ir más allá de nosotros mismos”.

Influencia de las creencias y los valores

En la educación tradicional es importante el entorno ¿cómo es la escuela a la que voycuenta con las instalaciones adecuadas para mejorar mis habilidades? En algunos otros casos es de suma importancia el comportamiento de las personas para lograr sus objetivos “Él actuó con bastante nerviosismo, le faltó comportarse con confianza”.

Sin embargo, para la Programación Neurolingüística el principal factor es centrarse en las creencias y valores, qué significados le damos a las situaciones de vida ¿por qué algunos sí cumplen sus objetivos y otros no? El dar un significado positivo a una presentación en público puede evitar que los nervios estropeen la presentación.

El no tener creencias y valores positivas en las habilidades que tenemos o en las que queremos desarrollar puede ocasionar que no logremos alcanzar nuestros objetivos.

La PNL nos ofrece un conjunto de estrategias y técnicas sencillas que bien aprendidas y aplicadas pueden cambiar nuestro rumbo de vida

¿Te gustaría aprender de Programación Neurolingüística?

Existen diferentes cursos en los cuales puedes encontrar temas específicos de PNL, por ejemplo, el curso de Coaching Essentials que es un curso introductorio al Coaching con Programación Neurolingüística y el cual pertenece al Módulo I de Meta-Coaching System o el curso de Coaching Genius que es el segundo Módulo de Meta-Coaching  donde aprenderás temas no sólo de PNL sino de Neuro-Semántica.

Si te interesa obtener más información acerca de los cursos y certificaciones que ofrecen los diferentes entrenadores de la ISNS da clic en el siguiente enlace http://neuro-semantica.com/quieres-formarte/     

Fuentes de referencia:

http://neuro-semantica.com/programacion-neurolinguistica-coaching/