Los 7 mitos sobre las Emociones

24enero, 2019
by orbelink

¿Tienes tabúes acerca de las emociones?

Desde hace mucho tiempo, muchas personas vienen etiquetando a otros por la forma de expresar sus emociones, cayendo en conceptos muy equivocados que desvaloran al ser humano por sentir o por el simple hecho de ser.

Es un hecho innegable que los agentes socializadores juegan un papel muy influyente para que estos tabúes sigan de generación en generación, sin embargo en nuestro tiempo, se debe de analizar qué tipo de creencia o pensamiento existe y determinar de quién lo hemos adoptado para poder generar cambios de manera consciente.

Entre los tabúes más comunes están:

Mito #1 “Los hombres no lloran”

Es muy probable que ya hayas escuchado ésta frase antes, ya sea porque te la dijeron a ti, en tu familia o porque algún amigo/a tiene también esa creencia y es que justo la sociedad tiende a apoyar dichos pensamientos, ya que lo relacionan con masculinidad. Pero las emociones no tienen género y mucho menos, que un hombre llore lo hace menos hombre, al contrario, le libera.

Mito #2 “Las emociones no te permiten alcanzar tus objetivos”

Al contrario, si no existe en ti una emoción, tus objetivos no podrán ser alcanzados. Muchas personas consideran que las emociones son un obstáculo para lograr metas en la vida, pero en realidad no lo son, son esas emociones las que te impulsan y motivan, debido a que las emociones las puedes manejar de manera positiva al auto-liderarse a sí mismo, incluso puede ser dañino para ti el tomar decisiones solo desde la parte racional ya que muchas veces va en contra de lo que se disfruta, provocando incluso caer en sentimientos de frustración. Se debe tener el equilibrio perfecto que porte al logro de metas y la felicidad.

Mito #3 “Llanto como sinónimo de debilidad”

Cuando una persona, ya sea hombre o mujer llora, se tienden a tener pensamientos que esa persona está deprimida o que no tiene la suficiente fuerza de voluntad para poder salir adelante con las dificultades, sin embargo no es así, al contrario, llorar es una manera de dejar ir sensaciones negativas para liberarse y tomar más fuerza para continuar a pesar de obstáculos o situaciones que se presenten.

Mito #4 “Es normal que las mujeres sientan más”

¿Cuántas veces no se ha asociado que debido a la naturaleza de ser mujer y tener un período de cambios hormonales, la mujer es más sensible que el hombre? Tu respuesta puede ser que infinidades de veces. Dejando de lado la anatomía o fisiología, en realidad tanto hombres como mujeres tienen representaciones sensoriales por donde perciben diferentes estímulos. En realidad lo que sucede es que ambos lo manifiestan de maneras muy diferentes pero a ambos les afectan ya sea de manera positiva o negativa ciertos estímulos o sensaciones que viven.

Mito #5 “Las emociones no se llevan al trabajo”

Has escuchado, ¿Cuándo se entra por la puerta al trabajo los problemas quedan atrás? Si es así, es mentira, todas las personas andamos en la cabeza muchos pensamientos que aunque no se quiera afectan en el área profesional en el que te desarrollas, sin embargo la diferencia es, la asertividad de las emociones porque las personas deben ser capaces de distinguir que sus emociones son responsabilidades individuales, además, si no se tendría emociones en los trabajos o en cualquier entorno, no se daría a conocer el verdadero ser y construir relaciones interpersonales beneficiosas. El auto-control es clave.

Mito #6 “No puedo controlar las emociones”

Las emociones surgen, y luego debes controlar la permanencia de dicha emoción, cuando te vuelves consciente de cómo funciona tu cerebro logras dominar tus pensamientos, evitando que ellos te dominen a ti. Debes tener claro que las emociones son inevitables, y que incluso es la que te da una alerta que algo más está sucediendo, son señales informativas.

Por ello es que la maestría emocional se enfoca en reconocer la información que está brindando esa emoción para transformarlo en algo útil. Si te sientes triste, quiere decir que hay información trasfondo pero más allá de eso, te da las herramientas para poder salir de ese estado. Todo está conectado, pues eres cuerpo, mente y emociones y si cuentas con herramientas que guíen cómo cambiar esos estados, sabrás qué sentimientos adoptar ante diferentes circunstancias.

Mito #7 “Se debe evitar sentir miedo”

¿No te has atrevido a hacer algo, aun teniendo miedo? El miedo protege, puedes utilizarlo de manera positiva siempre al verlo como una aliado y no como un enemigo, para que sea el motor de generar cambios que quieres alcanzar.

Muchas veces es ese miedo, al verlo como enemigo que hace que te paralices pero al contrario de tenerlo como aliado es el que te mueve, hace que te arriesgues y hace que consigas todo por lo que un día tuviste ese preciso miedo de no lograr. El miedo es una emoción a la cual le puedes sacar utilidad. Por ejemplo si te tocara dar una ponencia, si tienes miedo y lo sabes usar a tu favor te impulsará para que te prepares, indagues a quienes les hablarás y te llevará a la seguridad.

Es momento de dar cambios, a través de la PNL, siendo herramientas que te permiten tomar más consciencia sobre el modo en que funciona nuestro cerebro, para que les puedas sacar provecho a todas tus ideas y emociones por medio de una mejor gestión de las mismas y dejar atrás pensamientos que muy probablemente no llevan a lograr los objetivos que te has trazado.

Tener una manera más libre de pensar, mantenerte flexible ante determinadas situaciones, permitirte sentir y hacer lo que tú quieres es lo que te llevará a realizarte como ser humano.

Testimonios: https://bit.ly/2RcSkcg

#Somosmasquepnl #PNL #Neurosemantica

Blog